viernes, 13 de noviembre de 2009

LA VOZ DEL DOCENTE EN PROFORDEMS

Soy Elena Bailón Cortez, nací en la ciudad de Atoyác de Alvarez Guerrero y desde los 15 años me vine a estudiar a la ciudad de Chilpancingo de los Bravo la carrera de profesora de educación primaria generación 1976-1980, teniendo maestros con un gran compromiso de formar docentes comprometidos con la labor tan delicada de formar niños y jóvenes, con el espíritu de servir en donde fueran necesarios nuestros servicios. Me inicié como profesora de educación primaria en la comunidad de el Rincón de las Parotas, Municipio de Atoyác de Álvarez, que geográficamente es el umbral de la sierra cafetalera de Atoyác, mi primer grupo fue un primer año el cual disfruté mucho enseñándoles a leer y escribir al término del primer ciclo escolar inicié mis estudios en la especialidad de historia por vocación también, logrando terminar esta especialidad en la Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero, en 1983 inicio como docente fundando la escuela secundaria general Rafael Catalán Calvo de la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo de los Bravo, así también tuvimos la oportunidad de fundar la escuela secundaria técnica N0 80 Australia de la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, laboré en la esc. sec. técnica N0 30 de Chilpancingo como docente de Ciencias Sociales, ascendí como subdirectora en la esc. sec. técnica No 150 de Chilpancingo, fuí Jefa de Enseñanza de Civismo y posteriormente de Formación Cívica y Ética de la región Centro, coordiné el Programa de ProNap, fundé los 10 primeros centros de maestros en las 8 regiones de mi Estado, posteriormente fui ascendida por derechos escalafonario supervisora de escuelas secundarias técnicas de la región Montaña Baja, y actualmente soy presidenta de la Fundación SNTE en la Sección XIV del SNTE, así mismo desde 1990 hasta la fecha soy docente adscrita al plantel 1 A de la comunidad de Mazatlán municipio de Chilpancingo pero por el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (Profordems) estoy comisionada en el departamento de formación y capacitación docente del Colegio de Bachilleres en mi Estado.
Estudié la maestría en Ciencias de la Educación, un doctorado en Ciencia de la Educación, también una maestría en Administración de Instituciones Educativas por el ITEMS, he colaborado en las licenciatura de Ciencias Sociales en el Centro de Actualización (CAM) Chilpancingo, así como maestra invitada en las maestrias privadas de la capital del Estado.
Como pueden darse cuenta mi vida ha sido entregada a la educación, mi ambiente familiar me favoreció para escoger esta hermosa profesión, la cual la he desempeñado con mucho cariño y entrega en estos 29 años de servicio cumplidos.
Conocer el trabajo de educación primaria, secundaria, bachillerato y superior me permite expresar que el docente cuando se decide desarrollar su trabajo con entrega, siempre será un profesor propositivo, coadyuvante, innovador, inconforme con lo que hace solamente para mejorar y servir a sus alumnos con mayor responsabilidad, es un docente que ama su trabajo, se preocupa por sus alumnos, promueve debates académicos, impulsa la cultura de publicar en sus alumnos, diseña y publica en alguna revista colegial, participa en eventos académicos, congresos y nunca deja de asistir a cursos, talleres, diplomados, diariamente construye el conocimiento investigando. Es respetado por sus colegas y alumnos y al mismo tiempo lider en sus espacios. Sin lugar a dudas esos son los docentes que estamos convencidos por PROFORDEMS y que las competencias profesionales mencionadas las identificamos en cada uno de los grupos de esta especialidad de competencias, por eso entendemos nuestro lenguaje y somos aves nocturnas como lo expresa nuestro compañero Margarito.
Espero lean este blog y escriban sus comentarios que sin lugar a dudas sus voces van a enriquecer esta pequeña aportanción sobre las competencias de un docente.
Saludos afectuosos
Elena Bailón Cortez
Grupo 229

2 comentarios:

  1. Felicidades compañera.

    Mi admiración y respeto por su gran trayectoria educativa y profesional. He leido con mucho interés el contenido de este archivo y concidero que su compromiso con la educación de los guerrerense se fortalece aúm mas con el hecho de que a pesar de su formación profesional tiene la convicción de la necesidad de capacitación actualización docente ante los retos que implica la implementación de la RIEMS en nuestro país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Maestra Elena!
    Mis respetos, por su gran trayectoria.

    Felicidades, es usted un pilar de la educación, ya que aunque sea doctora en educación, siempre se está actualizando, se nota, debido a su bien desarrollada descripción que es una persona comprometida, innovadora, competente, que hace tanto por sus alumnos. Ojalá en nuestro sistema educativo existieran más personas como usted, así serían más facil cumplir con los retos de la RIEMS (Opino igual que el maestro Margarito).

    ResponderEliminar